Esta banda de metal fue creada por James Hetfield y Lars Ulrich allá por 1981. Al principio, optaban por los nombres de Thunderfuck o Helldriver, pero finalmente decidieron quedarse con Metallica . Su primera canción salió en el álbum "Metal Massacre", que era una recopilación de temas de diversos grupos del underground; se titulaba 'Hit The Lights' . Tuvo una repercusión notable en el underground del metal, y pronto se vieron teloneando a los Saxon.

Tras esto produjeron una primera maqueta con siete canciones, titulada "No Life Til Leather", que contenía estas canciones : 'Hit The Lights' , 'Mechanix' , pieza favorita de Dave Mustaine que se la llevó con él a Megadeth, 'Motorbreath' , 'Seek And Destroy' , 'Metal Militia' , 'Jump In The Fire' y 'Phantom Lord' .

Siempre tocando en garitos, Metallica no surgió realmente hasta que un jóven mecenas llamado Johnny Zazula y su mujer Marsha pusieron el dinero necesario para que el grupo tocase en mejores sitios. Tras horas y horas de ensayo, a principios del verano de 1983 sacaron su primer álbum : "Kill'em All". Contenía los temas de la anterior maqueta, algún que otro nuevo y la canción 'Mechanix' aparecía algo retocada y renombrada como 'The Four Horsemen'. Aunque pensaron titular al álbum en un primer momento como "Metal Up Your Ass" (Métete el metal por el culo), consideró la casa discográfica que era "un poco agresivo" para ser el primero, y se decidieron por el anterior.

El segundo álbum, "Ride The Lightning" nació tras las giras europeas del grupo. Apareció en julio de 1984, y se colocó el número 87 en las listas británicas; ya entonces aparecieron las primeras críticas de desalmados ignorantes (pobrecitos). En 1986 hicieron su primer gran espectáculo en el Festival de Donington, como único grupo metal del programa.

En otoño de ese mismo año se editó "Master Of Puppets", que se convirtió en disco de Oro en Gran Bretaña y entró sin problemas en el Top 30 en EE.UU. Vendieron un millón y medio de copias, tras una gira por América como teloneros de Ozzy Osborne.

Tras la desgraciada muerte de Cliff Burton, Metallica, ya con Jason en el bajo, hizo numerosas giras por el mundo, destacando el festival Monsters of Rock, junto a The Scorpions y Van Halen. Poco después sacó "...And Justice For All", y se convirtió en disco de platino, a pesar de que a los componentes del grupo no acabó por convencerles. Las canciones eran largas, el sonido de la batería no era muy bueno, y el trabajo en sí no era tan coherente como el anterior. Tras un vídeo tributo a Cliff Burton, del que vendieron 90.000 copias, y una versión acortada de 'One', así como un vídeo para la MTV (lo que supuso las consecuentes críticas por venderse al sistema), el grupo se tomó un respiro y a partir de 1990 comenzó a trabajar en el quinto álbum.

"Metallica", o Black Album, era el único nombre que se distinguía en la negra portada, aparte de una serpiente enroscada, por lo que el álbum pasó a conocerse así. Salió en agosto de 1991, y muy pronto se colocó Número Uno en las ventas estadounidenses, cosa impensable en un primer momento dado el tipo de música que hacían.

Tras numerosas giras y un gran período de tiempo, cinco largos años, y sólo tres meses antes del 10º aniversario de la muerte de Cliff, Metallica sacó el sexto álbum, "Load". Pensado, en un primer momento como un doble álbum (tenían preparadas 28 canciones), finalmente, debido a razones comerciales (todo hay que decirlo), decidieron sacarlo como un simple, con 14 canciones. Este es el disco más polémico del grupo, que le ha ocasionado infinidad de críticas. Según sus propios componentes, "nos sentimos muy contentos de arriesgar y dejarnos llevar adonde nuestra música quiera. Estamos dejando salir a la superficie las cosas más profundas que tenemos en lugar de fingir siempre que sólo actuamos como los miembros de una gran banda de heavy metal." (joder, se lo han ganado).

En 1997 sacan la continuación del séptimo álbum, denominado "ReLoad". Conteniendo probablemente muchas de las canciones que quedaron en el tintero del "Load", este álbum sigue la tendencia de su predecesor, muy a pesar de sus detractores.

Y por último, en noviembre de 1998 sale a la venta el que hasta ahora es el último álbum, un recopilatorio llamado "Garage Inc.". Se trata de un doble disco, en el que Metallica no pone ninguna canción de su cosecha; sólo hay versiones de canciones de otros grupos, covers que Metallica toca en los conciertos, etc. En el primer disco hay versiones inéditas (en lo que se refiere a Metallica), de grupos como Discharge, Diamond Head, Mercyful Fate, Black Sabbath, The Misfits, y alguno más. En el segundo disco, hay una reedición de las canciones del "Garage Days Revisited", "Garage Days Re-revisited", y algunas covers de conciertos, concretamente del tributo "Motorheadache '95", con varias canciones de Motörhead.

Gracias a Paula Serraller

Metallica

Volver